sábado, 27 de abril de 2013

UNA TRADICION DE ANTAÑO


UNA TRADICION DE ANTAÑO QUE AUN SE CONSERVA

Escalar el cerro Yaguarón, tras los pasos de Santo Tomás
YAGUARON. (Catalino Ibarra, corresponsal). Miles de personas se aprestan a subir este Viernes Santo hasta la cima del legendario cerro Yaguarón, ubicado a escasos metros del microcentro de esta ciudad. La peregrinación, generalmente integrada por jóvenes de varios distritos, se repite cada año y se realiza para satisfacer creencias populares de antaño.


Impresionante vista desde la cima del cerro. Corresponde a la salida sur de la comunidad, hacia donde hoy se proyecta el microcentro.La colina es una elevación pedregosa de unos 300 metros de altura sobre el nivel del mar. Su conformación peñascosa particular lo hace único en su género. Escalar este cerro es un desafío que cada año se toman millares de jóvenes y adultos de la comunidad, además de visitantes de ciudades vecinas.

En lo alto de la cima, el visitante no solo puede disfrutar de la alfombra paisajística que caracteriza su aplanada conformación, sino también se puede observar desde allí la hermosura de los valles de Pirayú, Itá, Paraguarí, Carapeguá y de la misma comunidad, que son encantos que nadie puede perderse.


Inconfundible aspecto de la iglesia de San Buenaventura. En este sector se desarrollará mañana la celebración de las Siete Palabras o ‘‘Ñandejára mano’’.Sin embargo, la atracción principal son las "dos pisadas de Santo Tomás", famosas por los "milagros" que ofrecen. La creencia popular señala que si el pie del peregrino es igual a las "pisadas" en las rocas, aquel tendrá suerte durante todo el año y le será fácil contraer nupcias con la persona que ama.

La referida creencia hace que cada Viernes Santo miles de jóvenes se acerquen hasta el lugar donde se encuentran ambas pisadas para probar suerte.

Se cree que las "pisadas del santo" quedaron plasmadas en las rocas cuando en época antigua "Pa’i Sumé" o Santo Tomás cruzó por la colina durante su viaje al valle de Paraguarí, sitio donde decidió quedarse en las cercanías de un cerro que hoy lleva su nombre.Este cocotero crece sin mayores dificultades entre los peñascos de la colina. Sin dudas, forma parte de las curiosidades que caracterizan al cerro Yaguarón.

Otro de los sitios concurridos durante la peregrinación al cerro es el Oratorio Gamarra, lugar donde la gente practica otras creencias. La antigua edificación se encuentra también en lo alto de la colina.

Muy cerca de este lugar se encuentra la enorme Cruz del Peregrino, símbolo de la creencia católica yaguaronina.



CELEBRACION DE LAS SIETE PALABRAS


Las "huellas" de Santo Tomás plasmadas en rocas. La gente cree que por aquí pasó el apóstol camino a Paraguarí.Otra de las atracciones turísticas que tiene esta ciudad es la iglesia de San Buenaventura, majestuosa obra arquitectónica erigida en época de las reducciones franciscanas, en el siglo XVI.

El patio del lugar sacro será escenario de reunión de miles de personas, a partir del mediodía. Aquí, la feligresía católica estará presente para participar de la celebración de las Siete Palabras de Jesucristo, más conocida como "Ñandejára mano".

La ceremonia religiosa, con emotivo contenido espiritual, será presidida por el párroco local Cirilo Martínez.

Esta ciudad turística se encuentra a 48 kilómetros de la capital, sobre la Ruta 1 "Mcal. Francisco Solano López" y la hospitalidad de su gente es una característica especial de la comunidad.

ANDREA FRANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario